Inici >

Xarxa de Custòdia del Territori: Una red para la custodia del territorio en Cataluña

¿Qué es la Xarxa de Custòdia del Territori?


La Xarxa de Custòdia del Territori –xct– (Red de Custodia del Territorio, en castellano) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para impulsar el uso de la custodia del territorio como estrategia para conservar los recursos y los valores naturales, culturales y paisajísticos de Cataluña y de su entorno.

La xct, creada en 2003, es una organización de segundo nivel formada por más de 150 asociaciones, fundaciones, ayuntamientos, empresas y personas físicas que trabajan en red por la custodia del territorio.

¿Cómo entendemos la custodia del territorio?

La custodia del territorio es una estrategia que intenta generar responsabilidades entre propietarios y usuarios para conservar y utilizar correctamente los recursos y los valores naturales, culturales y paisajísticos.

La custodia del territorio se plasma en acuerdos voluntarios entre propietarios y gestores de terrenos y entidades de custodia del territorio para mantener o recuperar el medio natural y el paisaje. Las entidades de custodia son organizaciones sin ánimo de lucro, públicas o privadas, que participan activamente en la conservación del territorio y de sus valores mediante los mecanismos que proporciona la custodia del territorio.

¿Cómo es el territorio en Cataluña?

El paisaje de Cataluña es fruto de un largo proceso de transformación originada por la actividad humana. Incluso los paisajes más naturales han sido modificados por las distintas culturas que los han habitado, aunque la humanización no fue jamás tan intensa como en los últimos 50 años. A raíz del desarrollo, otros usos, como, por ejemplo, los industriales, turísticos y comerciales han sustituido las actividades más tradicionales.

De los 32.000 km² de la superficie de Cataluña, un 61 % son masas forestales, un 35 % son cultivos y un 4% son zonas urbanas y red viaria.

La gestión y la conservación del territorio están directamente vinculadas con la propiedad privada, ya que en Cataluña el 80% del territorio está en manos de particulares. Este factor hace indispensable la implicación de los propietarios y de los usuarios en la conservación de nuestro patrimonio natural, paisajístico y cultural.

Nuestras fortalezas:


• Evolución desde un principio fundacional: La xct nació como resultado del congreso internacional de la custodia del territorio que se celebró en el Castillo de Montesquiu en el año 2000. De allí salió la Declaració de Montesquiu

• Diversidad de miembros de la xct: Los más de 150 miembros son de naturaleza muy diversa y cada uno de ellos aporta distintas opiniones y colaboraciones para impulsar la custodia del territorio.


• Grupos de trabajo de la xct: Están integrados por miembros que tratan cuestiones específicas. Los primeros grupos de la xct son los de custodia marina, custodia fluvial y custodia agraria.

• Trabajo en red: Filosofía y metodología de la xct que generan un crecimiento para cada miembro y para el conjunto de la organización.

• Estrategia de refuerzo:
Programa permanente de asesoramiento y apoyo para reforzar y mejorar la capacidad de actuación técnica, gestión y financiación de las entidades de custodia.

• Proceso de implicación ciudadana: Trabajamos para acercar la custodia del territorio a la ciudadanía, lo cual constituye un paso clave para el futuro. Para más información, pueden consultar la web Viulaterra.cat.


Nuestro trabajo internacional


• Viajes de estudio e intercambios en todo el mundo:
La custodia del territorio es un movimiento reciente. Por ello, estamos interesados en conocer la situación y el trabajo en otros países y crecer juntos.

• Coorganización del taller del Congreso Mundial de la Naturaleza de la IUCN en Barcelona (2008): Profesionales de la custodia del territorio de 17 países debatimos el estado y las oportunidades de la custodia del territorio. Dicho encuentro dio lugar a la constitución del grupo de trabajo de la custodia del territorio en el seno de la IUCN.

• Colaboración continuada con América Latina: Contacto regular con las principales organizaciones y redes. Próximamente se firmará un convenio de colaboración con The Nature Conservancy.

 

• Trabajo europeo con redes europeas de custodia del territorio: Colaboramos con distintas entidades de custodia de Europa para avanzar juntos. Algunas de las redes con las que colaboramos DVL (Alemania), Legambiente Lombardia (Italia) y CSOP (República Checa).  

     

• Red de cooperación para la custodia del territorio en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo: Cooperamos con otras redes que trabajan por la custodia del territorio (gestion conservatoire) en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para compartir metodologías y estrategias más allá de las fronteras políticoadministrativas.

 


Avances legislativos e institucionales en Cataluña y en el Estado Español


La xct trabaja codo con codo con el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y con Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino para conseguir un marco jurídico y fiscal favorable para la custodia del territorio. Por consiguiente:

En Cataluña:

• Distintas normas legales inciden en la custodia del territorio, como, por ejemplo, la ley del paisaje, la ley de contratos de cultivo, el código civil de Cataluña, la ley de ordenación de la pesca continental, la ley de pesca y acción marítima y el anteproyecto de ley de la biodiversidad y del patrimonio natural.
• El Gobierno de la Generalitat de Catalunya y la xct han creado una comisión para el desarrollo de la custodia del territorio en Cataluña, con siete departamentos participantes.

En el Estado Español:
• La ley española 42/2007 de biodiversidad y patrimonio natural incorpora la custodia del territorio y fija las bases para futuros incentivos fiscales.
• Se ha creado la Plataforma de Custodia del Territorio, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para promover el desarrollo de la custodia del territorio en el Estado Español.
• El Foro de Custodia del Territorio pretende impulsar la custodia del territorio ante las instituciones y los agentes sociales del Estado Español y promover la creación de redes y desarrollar proyectos conjuntos.