Inici > iniciatives xct > tejiendo redes



Presentación


El Programa Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España es un proyecto impulsado por la Xarxa de Custòdia del Territori y la Obra Social "La Caixa", que durante un año ha venido otorgando un valor diferencial y único a las redes y entidades de custodia, propietarios y gestores de fincas de gran importancia natural, administraciones públicas y otros agentes vinculados con la custodia del territorio en España.
 
 

Objetivos

 
Este proyecto, que fue iniciado en junio de 2014 y finalizará en junio de 2015, pretende difundir las buenas prácticas de trabajo en red y desarrollo social e institucional de la custodia del territorio como lo ha venido realizando la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) con la Comisión de Desarrollo de la Custodia del Territorio, formada conjuntamente por la XCT y la Generalitat de Cataluña.
 
Actualmente, en España existe un total de 9 redes de custodia del territorio que fueron creadas desde 2005. Este proyecto también pretende promover la creación y consolidación de redes autonómicas de custodia del territorio y su diálogo con las instituciones públicas y agentes sociales.
 
Paralelamente al desarrollo legislativo e institucional de la custodia del territorio y la consolidación de las redes, este proyecto se orienta a capacitar estratégicamente a las personas vinculadas al desarrollo de la custodia del territorio.
 
Todos estos objetivos buscan generar cambios significativos en las redes, entidades y otros agentes participantes del programa, sin dejar de lado la divulgación de la custodia del territorio, las actividades y resultados del proyecto.
 

Acciones

El proyecto Tejiendo Redes para el fomento e impulso de la custodia del territorio en España se estructura en 7 acciones que se indican a continuación:
 
1. Programa de acercamiento institucional: Soporte con el diálogo institucional entre redes y entidades de custodia y la administración territorial de referencia.

2. Programa de visitas: Organización de visitas institucionales, técnicas o de agentes sociales con modelos y experiencias exitosas de trabajo en red y custodia del territorio en Cataluña y otros territorios relevantes.

3. Talleres de capacitación y sinergia para la calidad en la custodia del territorio (trabajo en red y gestión de entidades y acuerdos de custodia).
 
Madrid: 5 de febrero (Red de Custodia del Territorio de Castilla- La Mancha y Madrid).
Zaragoza: 18 de febrero (Red Aragonesa de Custodia del Territorio)
Palma: 25 y 26 de febrero (ICTIB - Iniciativa por la custodia del territorio de las Islas Baleares)
Sagunt: 28 de febrero (Avinença - Associació Valenciana de Custodia y Gestión Responsable del Territorio)
Santiago de Compostela: 28 de marzo (Agrupación Gallega de Custodia del Territorio)
Fuentes de Nava: 17 al 19 de abril (Red de Custodia de Castilla León y  Red Transcantábrica de Custodia del Territorio)
 
4. Ayudas de intercambio profesional para los desarrolladores de la custodia del territorio

5. Programa en línea de formación para técnicos de custodia del territorio

6. Sistema de asesoramiento en línea Helpdesk

7. Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, Cosmocaixa, Barcelona, 5 de noviembre de 2014


Os recomendamos que consultéis el apartado de RESULTADOS DEL PROYECTO TEJIENDO REDES, donde encontraréis todos los materiales e información resultantes del proyecto, que os podéis descargar.


 

Para conocer el proyecto a detalle os invitamos a seguir el Flickr Tejiendo Redes